La ex candidata presidencial y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, fue arrestada este lunes por su vinculación con un caso de corrupción en su partido en 2015, informó la fiscalía.
Torres, de 63 años, fue detenida en su residencia en un sector exclusivo en la periferia este de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público.
"La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional Civil coordinó la detención de Sandra Julieta Torres Casanova, quien tenía orden (de arresto) girada el pasado viernes", señaló Barrera.
El #MinisterioPúblico por medio de la #FECI con apoyo de la #PNC coordinó la aprehensión de Sandra Torres por su presunta vinculación en el caso #FinanciamientoElectoraIlícito UNE. pic.twitter.com/a5lSG1oq5l
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 2, 2019
"Se le sindica por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. Será puesta a disposición del juzgado para resolver su situación legal", añadió la funcionaria.
La ex primera dama socialdemócrata perdió el pasado 11 de agosto el balotaje presidencial frente al médico derechista Alejandro Giammattei.
Durante la campaña gozó de inmunidad por su condición de candidata presidencial.
En febrero pasado, la FECI pidió retirar los fueros de Torres para investigarla tras revelar que unos 2,5 millones de dólares no fueron reportados en los gastos de la campaña electoral de 2015.
En ese año -al igual que éste-, Torres fue candidata presidencial de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que había llevado al poder a su exesposo, el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para competir a la primera magistratura.
Los fondos fueron entregados al partido por dos empresas guatemaltecas pero nunca fueron ingresados en los reportes que presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó el fiscal Juan Francisco Sandoval en rueda de prensa.
En la investigación participó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que ayudó a combatir la corrupción en el país, y que concluirá su mandato este martes tras 12 años de labores.